Normas - Observatorio de la Vida Militar

Barra de navegacion
Inicio > Normas jurídicas
Normas Jurídicas

Ley Orgánica núm. 9/2011, de 27 de julio, de Derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

En cumplimiento de la disposición final tercera de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional se crea el Observatorio de la Vida Militar, que se configura como un órgano colegiado, asesor y consultivo, cuyas funciones son analizar aquellas cuestiones que incidan en el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas de los miembros de las Fuerzas Armadas y fomentar aquellas Actuaciones que coadyuven a la mejor regulación de la condición militar.

El Observatorio estará compuesto por un número reducido de personalidades de reconocido prestigio en los ámbitos de la defensa, en el de recursos humanos o en el de derechos fundamentales y libertades públicas, cuyo nombramiento corresponderá al Congreso de los Diputados y al Senado.

Todo ello le permitirá convertirse en un órgano básico en el análisis de la condición militar y garante del equilibrio entre deberes y derechos para que las Fuerzas Armadas estén en condiciones de cumplir adecuadamente sus misiones, al servicio de España y de la paz y seguridad internacionales.

Sus análisis y estudios tendrán carácter general y, por lo tanto, no será órgano competente para tramitar o resolver quejas de carácter individual. No obstante podrá recibir iniciativas sobre casos concretos, para que, con su examen y recomendaciones correspondientes, se puedan propiciar soluciones de aplicación general para los miembros de las Fuerzas Armadas.

actualidad
Octubre 2021

El pasado 05 de octubre, dentro del XXV Curso de Alta Gestión de Recursos Humanos que se desarrolla en Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS), el Sr. Mariano Casado Sierra, como miembro del Observatorio de la vida militar (OVM), impartió una conferencia sobre dicho órgano colegiado.

El Sr. Casado describió, desde su experiencia como miembro del primer mandato del OVM, su funcionamiento interno, actividades llevadas a cabo, los informes emitidos, la forma de elección de sus miembros entre otros muchos detalles. De igual forma, resaltó la necesidad de reforzar el carácter independiente del Observatorio mediante la elaboración de un Reglamento de funcionamiento y su efectiva adscripción a las Cortes Generales en el ámbito presupuestario.

La conferencia despertó gran interés y participación de los alumnos del Curso, que provocaron un animado coloquio con sus preguntas y planteamientos.


Acceso al Portal de la Transparencia
Top