Normas - Observatorio de la Vida Militar

Barra de navegacion
Inicio > Normas jurídicas
Normas Jurídicas

Ley Orgánica núm. 9/2011, de 27 de julio, de Derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

En cumplimiento de la disposición final tercera de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional se crea el Observatorio de la Vida Militar, que se configura como un órgano colegiado, asesor y consultivo, cuyas funciones son analizar aquellas cuestiones que incidan en el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas de los miembros de las Fuerzas Armadas y fomentar aquellas Actuaciones que coadyuven a la mejor regulación de la condición militar.

El Observatorio estará compuesto por un número reducido de personalidades de reconocido prestigio en los ámbitos de la defensa, en el de recursos humanos o en el de derechos fundamentales y libertades públicas, cuyo nombramiento corresponderá al Congreso de los Diputados y al Senado.

Todo ello le permitirá convertirse en un órgano básico en el análisis de la condición militar y garante del equilibrio entre deberes y derechos para que las Fuerzas Armadas estén en condiciones de cumplir adecuadamente sus misiones, al servicio de España y de la paz y seguridad internacionales.

Sus análisis y estudios tendrán carácter general y, por lo tanto, no será órgano competente para tramitar o resolver quejas de carácter individual. No obstante podrá recibir iniciativas sobre casos concretos, para que, con su examen y recomendaciones correspondientes, se puedan propiciar soluciones de aplicación general para los miembros de las Fuerzas Armadas.

actualidad
Abril 2022

Visita a la Base “Coronel Maté” sede del Cuartel General de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) (Colmenar Viejo. Madrid).

El pasado 27 de abril los miembros del Observatorio de la Vida Militar realizaron una visita a la Base “Coronel Maté” sede del Cuartel General de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). En el transcurso de la misma, los miembros del Observatorio desarrollaron encuentros con oficiales, suboficiales y tropa destinados en las distintas unidades ubicadas en la citada Unidad, al objeto de informarse sobre de las distintas vicisitudes relacionadas con la condición de militar y la conciliación de la vida profesional, personal y familiar.


Acceso al Portal de la Transparencia
Top