Qué es el Observatorio - Observatorio de la Vida Militar

Barra de navegacion
Inicio > Presentación > ¿Qué es el Observatorio?
¿Que es el Observatorio?

La Ley Orgánica 5/2005, de la Defensa Nacional en la disposición final tercera establece que "El Gobierno, en el plazo de tres meses, deberá remitir al Congreso de los Diputados un proyecto de ley reguladora de los derechos fundamentales de los militares profesionales, que incluirá la creación del Observatorio de la Vida Militar". Igualmente la Ley 39/2007, de la carrera militar en su exposición de motivos, también señala que "La actualización del régimen del personal militar se completará por medio de una ley orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. En ella se incluirá, según las previsiones de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, la creación del Observatorio de la Vida Militar."

La Ley Orgánica 9/2011, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, da cumplimiento al mandato legislativo citado anteriormente y crea el Observatorio de la Vida Militar.

Por tanto, el Observatorio de la Vida Militar es un organismo cuya creación es un mandato de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional como consecuencia del acuerdo que se produjo entre los diferentes Grupos Parlamentarios y se crea en la Ley Orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas como órgano colegiado, de carácter asesor y consultivo, adscrito a las Cortes Generales, para el análisis permanente de la condición de militar y de la forma con que el Estado vela por los intereses de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Se compone de nueve personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la Defensa, recursos humanos o en derechos fundamentales y libertades públicas, elegidos cinco por el Congreso y cuatro por el Senado para un mandato de cinco años.

El Observatorio se constituyó el 14 de enero de 2014.

actualidad
Octubre 2021

El pasado 05 de octubre, dentro del XXV Curso de Alta Gestión de Recursos Humanos que se desarrolla en Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS), el Sr. Mariano Casado Sierra, como miembro del Observatorio de la vida militar (OVM), impartió una conferencia sobre dicho órgano colegiado.

El Sr. Casado describió, desde su experiencia como miembro del primer mandato del OVM, su funcionamiento interno, actividades llevadas a cabo, los informes emitidos, la forma de elección de sus miembros entre otros muchos detalles. De igual forma, resaltó la necesidad de reforzar el carácter independiente del Observatorio mediante la elaboración de un Reglamento de funcionamiento y su efectiva adscripción a las Cortes Generales en el ámbito presupuestario.

La conferencia despertó gran interés y participación de los alumnos del Curso, que provocaron un animado coloquio con sus preguntas y planteamientos.


Acceso al Portal de la Transparencia
Top