Barra de navegacion
Inicio > Actuaciones > Reuniones
quienes somos
Fecha Contenido
Fecha $Contenido
Febrero 2016
Sesión ordinaria

Se analizaron las distintas consideraciones contenidas en el Dictamen de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados sobre el Informe anual de 2014 del Observatorio de la vida militar. Se estudiaron los documentos “Memoria-Informe 2015” así como el informe sobre la situación de las medidas de prevención, formación y apoyo a las víctimas de reprensión de acoso sexual, laboral y profesional en las Fuerzas Armadas. Se aprobó por unanimidad el tema “Retribuciones en las Fuerzas Armadas” para el estudio específico del año 2016.

Noviembre 2015
Sesión ordinaria

El Presidente informó que la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2016 no contemplaba una dotación presupuestaria para el Observatorio de la vida militar dentro del presupuesto de las Cortes Generales. Se acordó seguir estudiando el contenido de los documentos “Memoria-Informe del año 2015” y de la situación de las medidas de prevención, formación y apoyo a las víctimas de represión de acoso sexual, laboral y profesional en las Fuerzas Armadas. Se aprobó el diseño general de la página web del Observatorio.

Junio 2015
Sesión ordinaria

El Presidente dio cuenta detallada de la previsión de presupuesto del Observatorio de la vida militar para el año 2016. Se determinó continuar trabajando para dotar el Observatorio de un presupuesto que dependa de las Cortes Generales. Se acordó efectuar las oportunas gestiones para visitar las siguientes unidades en relación con el tema específico de estudio para el año 2015:
Ejército de Tierra

  • Base "Príncipe" en Paracuellos del Jarama (Sede de la Brigada Paracaidista)
  • Acuartelamiento "General Arteaga"
  • Acuartelamiento “Loyola” San Sebastián
Armada
  • Arsenal Militar de Cartagena (Murcia)
Ejército del Aire
  • Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) en la Base Aérea de Alcantarilla (Murcia)
  • Ala 35 (Base Aérea de Getafe).
En relación con el estudio interesado en el punto seis de la Proposición no de Ley, de fecha 28 de abril de 2015, relativo a “la realización de un estudio específico sobre la situación de medidas de prevención, formación y apoyo a las víctimas de represión de acoso sexual, laboral y profesional en las Fuerzas Armadas, con análisis de derecho comparado sobre esta materia y la elaboración de recomendaciones”, se acordó realizar una reunión de trabajo al Tribunal Militar Central al objeto de informarse sobre el tratamiento disciplinario y penal relacionado con acoso sexual así como de datos estadísticos sobre este delito. Se acordó mantener una reunión de trabajo con representantes de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo y jefes de las Fiscalías Jurídicas Militares ante el Tribunal Militar Central y el Tribunal Militar Territorial Primero para conocer datos estadísticos y situación específica de investigación de este tipo de ilícitos penales y disciplinarios relativos a las distintas modalidades de acoso.

Abril 2015
Sesión extraordinaria

En relación con el tema específico de estudio para el año 2015, y tras diversas consideraciones respecto a los temas que se presentaron, quedó aprobado por unanimidad el tema "Condiciones de vida en Buques, Bases y Acuartelamientos". Sobre el debate de una Proposición no de Ley relativa a la elaboración por el Ministerio de Defensa del protocolo de actuación en relación con el acoso sexual, por razón de sexo y profesional en las Fuerzas Armadas en la que se interesa, por parte de las Cortes Generales, al Observatorio de la vida militar, la realización de un estudio específico sobre la situación de medidas de prevención, formación y apoyo a las víctimas de la represión de acoso sexual, laboral y profesional en las Fuerzas Armadas, se acordó que una vez publicada la misma se procedería a la realización del estudio que se interesa al Observatorio de la vida militar.

Marzo 2015
Sesión ordinaria
El documento "Memoria-Informe" una vez acordada la inclusión de las consideraciones que se expusieron quedo aprobado por unanimidad.
Enero 2015
Sesión extraordinaria

El Presidente informo sobre la gestión del presupuesto del Observatorio de la vida militar, organismo adscrito a las Cortes Generales, para el año 2015 que ha sido aprobado dentro de la "Sección 14. Ministerio de Defensa". Los miembros del Observatorio expresaron su disconformidad sobre la inclusión del presupuesto previsto para el año 2015 de un organismo adscrito a las Cortes Generales como es el Observatorio de la vida militar, en la "Sección 14. Ministerio de Defensa".

Sep 2014
Sesión extraordinaria

El Presidente informó sobre los contactos mantenidos con miembros de las Cortes Generales para impulsar la aprobación del reglamento del Observatorio de la vida militar, así como de la previsión de presupuesto del Observatorio para el año 2015. En relación con la solicitud de informe del diputado D. Gaspar Llamazares Trigo sobre los hechos relacionados con el Teniente de Complemento D. Luis Gonzalo Segura de Oro Pulido, autor de la novela "Un paso al frente", quedó aprobado por unanimidad el escrito de contestación a la citada solicitud. Se realizaron diversas consideraciones para incluir en el documento que se está elaborando sobre la "Memoria-Informe" anual, que debe ser presentada a las Comisiones de Defensa del Congreso de los Diputados y Senado.

Jun 2014
Sesión ordinaria
Estudiadas las observaciones realizadas por los miembros del Observatorio, se aprobó el borrador del Reglamento Observatorio de la vida militar.
Jun 2014
Sesión ordinaria

Se aprobó visitar las siguientes unidades militares en el año 2014: Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra, Cuartel General del Aire y Base Naval de Rota de la Armada.

Abril 2014
Sesión ordinaria

Se aprobó la estructura general del documento, que incorporará tanto la memoria como el informe anual exigidos por la Ley Orgánica 9/2011, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. Se aprobó por unanimidad como tema específico para el informe del año 2014 "La movilidad geográfica del militar".

Ene 2014
Sesión extraordinaria

Mediante votación secreta, quedó nombrado Presidente del Observatorio de la vida militar D. Víctor Torre de Silva y López de Letona, conforme a la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. La elección se produjo por unanimidad. Asimismo tuvo lugar la presentación del Secretario Jefe del órgano de trabajo permanente del Observatorio de la vida militar, D. Carlos Sánchez Bariego, nombrado por el Ministro de Defensa mediante Orden DEF/85/2014, de 29 de enero, (B.O.E. Núm. 26).

Ene 2014
Sesión constitutiva

Los miembros del Observatorio se reunieron por primera vez el 14 de enero de 2014 con el objeto de constituir formalmente el Observatorio de la vida militar.

actualidad27 Junio 2017
El Observatorio de la vida militar se reunió, el pasado 23 de junio, con la Defensora del Pueblo atendiendo así lo establecido en el Dictamen de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. Leer más

Portal de la Transparencia

Observatorio de la vida militar

P.de la Castellana, 233 - 28046 Madrid
Tlf.: (34) 91 545 4266

email: info@observatoriodelavidamilitar.es

Top