Barra de navegacion
Inicio > Presentación > ¿Quiénes somos? > Virgilio Sañudo Aloso de Celis
quienes somos

imagen director Virgilio Sañudo Aloso de Celis

Nació en Treceño-Valdáliga (Cantabria), el 30 de abril de 1947, criado en Santander, estudió el Bachillerato en el colegio de los Padres Salesianos de Santander antes de prepararse para ingresar en 1966 en la Academia General Militar de Zaragoza (XXV Promoción), donde se graduó en julio de 1970 como teniente del arma de Infantería.

Fue número uno de su promoción en las escuelas de Estado Mayor de Madrid (Diplomado en 1987) y de París (1992 a 1994), teniendo como principales destinos la Brigada Paracaidista, siendo su Jefe del EM con el empleo de Teniente Coronel y Coronel 2º Jefe de la BRIPAC; la Fuerza de Acción Rápida (Coronel Jefe del EM y General en Jefe); las Fuerzas Ligeras (General en Jefe); Fuerza de Maniobra y Fuerza Terrestre (Teniente General Jefe desde septiembre de 2007 hasta su pase a la reserva en julio de 2011).

En el año 1996, participó como 2ª Jefe de la Brigada Española (SPABRI II) en la misión de paz en Bosnia y Herzegovina (Fuerzas de Implementación - IFOR), periodo en el que fue ascendido al empleo de Coronel.

Desde julio de 2011 hasta abril de 2012 fue Asesor del General de Ejército Jefe del Estado Mayor del Ejército.

En noviembre del año 2013 fue nombrado Director General de Protección Civil de Cantabria.

El 26 de noviembre de 2013 es elegido por el Pleno del Congreso de los Diputados como miembro del Observatorio de la Vida Militar.

Es, además, Presidente de los Jurados de los Premios Ejército.

Ha realizado diversos cursos militares específicos de Infantería (destacando el de Mando de Unidades Paracaidistas y Carros de Combate), genéricos del Ejército de Tierra (Estado Mayor, Apoyo Aéreo, Especialista NBQ.) e internacionales (Escuela Superior de Guerra y Colegio Interejércitos de Defensa en Francia).

En cuanto a idiomas, tiene reconocidos el francés (SLP 3.3.4.3) y el inglés (SLP 4.3.3.3).

Está en posesión de diversas condecoraciones nacionales: tres Grandes Cruces (Mérito Militar y Naval con Distintivo Blanco y Gran Cruz de San Hermenegildo); ocho Cruces al Merito (seis al Mérito Militar con Distintivo Blanco, una al Mérito Militar con Distintivo Azul y una al Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco); Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; Medalla del Sahara (Teatro Operación Cinta Azul); Cruz de Plata de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil y Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco.

En cuanto a condecoraciones internacionales está en posesión de la Medalla OTAN (Antigua Yugoslavia), la Medalla Conmemorativa Francesa y la Orden del Mérito Nacional Francés.

actualidad30 Noviembre 2017
El Presidente del Observatorio de la vida militar compareció, el pasado 14 de noviembre, ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para la presentación de la Memoria-Informe correspondiente al año 2.016.. Leer más

Portal de la Transparencia

Observatorio de la vida militar

P.de la Castellana, 233 - 28046 Madrid
Tlf.: (34) 91 545 4266

email: info@observatoriodelavidamilitar.es

Top