Saludo del Presidente - Observatorio de la Vida Militar

Barra de navegacion
Inicio > Presentación > Saludo del Presidente
Saludo del Presidente
Imagen del Presidente Mariano Casado

Presidente

Es un honor haber recibido la confianza de los miembros del Observatorio de la vida militar para presidir este órgano colegiado asesor y consultivo, adscrito a las Cortes Generales, nacido de la voluntad popular expresada en la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

Un órgano asesor y consultivo, que como indica el Preámbulo de la Ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, tiene encomendadas importantes funciones. El análisis de “aquellas cuestiones que incidan en el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas de los miembros de las Fuerzas Armadas y fomentar aquellas actuaciones que coadyuven a la mejor regulación de la condición militar” es una de ellas. Resume la importancia de sus competencias y la responsabilidad que todos los que integramos el Observatorio tenemos. También, da cuenta de la necesidad de contar con todos los apoyos para su desempeño.

Desde su constitución el Observatorio de la vida militar ha identificado problemas y ha sugerido soluciones a través de las recomendaciones que se han recogido en sus memorias, informes y estudios específicos. En esta nueva etapa, me corresponderá, junto a mis compañeros, dar continuidad a esta acción de evaluación de las políticas públicas que afectan a las mujeres y hombres que integran las Fuerzas Armadas, a sus familias y a aquellos que han abandonado la primera línea. Nuestro trabajo, desinteresado e independiente, es un potente instrumento al servicio de las Cortes Generales, que permitirá al Congreso de los Diputados y al Senado, adoptar iniciativas en su ámbito de actuación, que sirvan para mejorar los derechos fundamentales y profesionales de los militares. Se trata, por tanto, de contribuir a que “estén en condiciones de cumplir adecuadamente sus misiones, al servicio de España y de la paz y seguridad internacionales”.

En definitiva, la vocación de servicio a las Cortes Generales, que representan al pueblo español, que supone pertenecer al Observatorio se mantiene intacta en todos los que tenemos el privilegio de poder contribuir humildemente a la mejora de los derechos y las condiciones de vida y trabajo de los miembros de las Fuerzas Armadas y sus familias.

Para que conozcan nuestro trabajo, nada mejor que navegar por esta página web, en la que encontraran las memorias, informes, estudios específicos y podrán leer las conclusiones y recomendaciones que hemos presentado en estos años a las Comisiones de Defensa del Congreso de los Diputados y del Senado.

Espero que todo ello sea de utilidad y traslade la imagen fiel de nuestro trabajo.

Un abrazo.

MARIANO CASADO

Presidente del Observatorio de la vida militar

actualidad

El 19 y el 20 de marzo el Observatorio visitó el TEAR y la 41ª escuadrilla de Escoltas.


Acceso al Portal de la Transparencia
Top