Visitas - Observatorio de la Vida Militar

Barra de navegacion
Inicio > Actuaciones > Visitas Unidades Militares
Visitas Unidades Militares
visitas 2023

En el marco del estudio específico sobre “Movilidad geográfica en las Fuerzas Armadas”, el Observatorio de la vida militar realizó una visita a la 31ª Escuadrilla de Superficie el día 23 de noviembre de 2023.

A su llegada al Arsenal de Ferrol, fueron recibidos por el Almirante Jefe del Arsenal que les dio la bienvenida y con el que mantuvieron una conversación acerca de la importancia del Arsenal Militar.

A continuación, los miembros del OVM se dirigieron al edificio de MARFER donde les recibió C.N. Jefe de la 31ª Escuadrilla de Escoltas y les expuso una breve presentación acerca de las misiones de los buques de la 31ª Escuadrilla de superficie, la situación general de la movilidad dentro de la Escuadrilla y las particularidades que afectan a sus buques. Además les comentó las ayudas que se ofrecen al personal que se traslada o se desplaza así como la problemática actual sobre los pluses /IRE que percibe el personal en los desplazamientos y navegaciones, concluyendo otras acciones tomadas dentro de la 31ª Escuadrilla.

A continuación, se realizaron las reuniones con personal de las tres escalas, incluyendo personal masculino y femenino de diferentes empleos militares, sin asistencia de ningún mando orgánico, en la que se pudieron plantear a los miembros del Observatorio las vicisitudes sobre la movilidad geográfica, así como otras preocupaciones y necesidades relacionadas con la condición militar.

Los principales puntos tratados relativos a la movilidad se centran en la vivienda (falta de ayudas a los de primer empleo y cuantía muy bajas a los que las reciben, así como el limitado tiempo que las perciben), el empleo de la lengua gallega y los problemas de escolarización de los hijos, la falta de destinos conforme se asciende y que provoca la movilidad forzosa o que directamente el personal rechace ir a Ferrol por la poca “continuidad” que tienen en esa localidad.

Posteriormente se realizó un recorrido por el Arsenal para observar las condiciones de vida del personal y el estado de la infraestructura, incidiendo especialmente en las zonas de alojamiento, alimentación e instalaciones deportivas. Finalmente se visitó la Fragata “Almirante Juan de Borbón” (F-102).

Al concluir, el Presidente expresó el agradecimiento y satisfacción de los miembros del OVM por el desarrollo de la visita y la buena impresión obtenida del personal con el que se mantuvieron las distintas reuniones.

Visita del OVM a la 31ª Escuadrilla de Superficie

Visita del OVM a la 31ª Escuadrilla de Superficie
visitas 2023

El Observatorio de la vida militar realizó una visita a Acuartelamiento “General Álvarez de Castro” del Ejército de Tierra el día 4 de octubre de 2023.

Se inició la visita con una presentación del Coronel Jefe en las que les mostró la historia de Acuartelamiento, sus capacidades, las unidades en ella alojadas y sus actividades principales, así como las condiciones de vida del personal y las medidas de apoyo a la movilidad geográfica.

A continuación, se realizaron las reuniones con personal de las tres escalas, incluyendo personal masculino y femenino de diferentes empleos militares en la que le pudieron exponer a los miembros del Observatorio sus puntos de vista sobre las vicisitudes sobre la movilidad geográfica, así como otras preocupaciones y necesidades relacionadas con la condición militar.

Los principales asuntos tratados relativos a la movilidad se centran en la vivienda (falta de ayudas a los de primer empleo y cuantía muy bajas a los que las reciben, así como el limitado tiempo que las perciben), la necesidad de conocer la lengua catalana que tiene una gran influencia en la escolarización de los hijos y en las dificultades para el cónyuge encuentre empleo, el alto nivel de vida de los pueblos de la zona para los sueldos que se perciben y la falta de integración en la sociedad. Todos ellos suponen serios inconvenientes para la movilidad.

Por último, los miembros del OVM recorrieron las infraestructuras del Acuartelamiento para conocer de primera mano las condiciones de vida de los militares destinados allí. La mayoría de las instalaciones se encuentran en buen estado pero existen carencias debidas a la falta de inversión económica, y que quedan fuera del alcance de las autoridades del Acuartelamiento.

Al finalizar, el Presidente expresó la profunda satisfacción de los miembros del OVM por el desarrollo de la visita y la buena impresión obtenida del personal con el que se mantuvieron las distintas reuniones.

Visita al Acuartelamiento "General Álvarez de Castro"

Visita al Acuartelamiento General Álvarez de Castro
visitas 2023

El Observatorio de la vida militar realizó una visita a la base del Ejército de Tierra de “EL GOLOSO” el día 28 de junio de 2023.

A su llegada a la base, fueron recibidos por el General Jefe de la Brigada “GUADARRAMA” XII que les acompañó durante toda su estancia, excepto en las reuniones con el personal de las diferentes categorías militares. Se inició la visita con una presentación del General Jefe de la Brigada “GUADARRAMA” XII en la que expuso la misión y organización de las unidades alojadas en la base, el personal que trabaja en la misma, las condiciones de apoyo y la calidad de vida del personal.

A continuación, los miembros del Observatorio desarrollaron encuentros con oficiales, suboficiales y tropa destinados en la Base sobre aspectos específicos relacionados con la “movilidad geográfica del militar” y cualquier otro que fuera de su interés. Así, este personal resaltó la necesidad de aumentar la cuantía de la ayuda de la compensación económica del INVIED, debido a los elevados precios de la vivienda en Madrid y su entorno, la necesidad de modificar las zonas en las que el cambio de destino no supone cambio de localidad e impulsar la supresión de las trabas para la concesión de la compensación destacando, entre otras, la eliminación de la exigencia de empadronamiento en la localidad de destino, el abono de la ayuda a los que están en su primer destino y no limitar la percepción a tres años, aunque no se cambie de destino. En general, se destacó que la pérdida de la ayuda supone un gran deterioro en la calidad de vida familiar.

Por último, los miembros del OVM recorrieron las infraestructuras de la Base para conocer las condiciones de vida de los militares destinados en ella destacando que las instalaciones se encuentran, en general, en un estado deficiente por falta de inversiones en el mantenimiento y en la construcción de nuevas instalaciones. Además se les informó que la capacidad de alojamiento está desbordada en el caso de la tropa y que la capacidad de los aparcamientos para los vehículos particulares era claramente insuficiente.

Al finalizar, el Presidente expresó la profunda satisfacción de los miembros del OVM por el desarrollo de la visita y la buena impresión obtenida del personal con el que se mantuvieron las distintas reuniones.

Visita a la Base de "El Goloso"

Visita a la Base de El Goloso
visitas 2023

Los miembros del Observatorio de la Vida Militar (OVM) realizaron una visita a la “Base Aérea de Morón” los días 7 y 8 de junio. Tras ser recibidos por el Coronel Jefe de la Base y del Ala 11, presentó al OVM los aspectos generales de la Base y de las distintas unidades que forman parte de ella así como los aspectos específicos relacionados con la “movilidad geográfica del militar” en la Base Aérea de Morón. En la presentación se incidió en la localización de la Base como factor que incide directamente en la dotación de la base por las grandes distancias a los núcleos urbanos próximos, el problema de la vivienda, la ausencia de transporte público para trasladarse a la Base, la dificultad de elección de los colegios y la gran cantidad de destinos que siguen un horario a turnos, como determinante de las principales circunstancias que afectan a la movilidad geográfica y que aquejan en mayor medida a los oficiales. Se subraya que la cuantía de las dietas está tan desfasada y que es difícil cubrir los gastos en las comisiones, cursos y desplazamientos de la dotación.

El día 7 los miembros del OVM recorrieron las infraestructuras de la Base para conocer de primera mano las condiciones de vida de los militares destinados en ella.

El día 8, el OVM se reunió con oficiales, suboficiales y tropa, destinados en la Base. Este personal destacó, entre otros, los problemas del elevado precio de la vivienda, de la necesidad de mejorar los alojamientos de la Base, de la distancia a los núcleos urbanos más próximos, de la falta de complementos retributivos e indemnizaciones que ayuden a paliarlos, la insuficiente cuantía de las dietas, la dificultad del cónyuge para encontrar trabajo en el nuevo destino.

Al finalizar, el vicepresidente del OVM expresó su profunda satisfacción por el desarrollo de la visita.

Visita a la Base Aérea de Morón

Visita Morón
visitas 2023

Los miembros del Observatorio de la Vida Militar realizaron una visita a la “Base Aérea de Son San Juan” en Palma de Mallorca el 20 de abril. Tras ser recibidos por el Coronel Jefe de la Base y del Ala 49, presentó al OVM los aspectos generales de la Base y de las distintas unidades que forman parte de ella así como los aspectos específicos relacionados con la “movilidad geográfica del militar” en la Base Aérea de Palma. En la presentación se incidió en la insularidad como determinante de las principales circunstancias que afectan a la movilidad geográfica.

A continuación, los miembros del Observatorio desarrollaron encuentros con oficiales, suboficiales y tropa destinados en la Base. Este personal destacó el elevado precio de la vivienda y la consecuente dificultad de alojamiento, la falta de complementos retributivos e indemnizaciones que ayuden a paliarlos, la barrera de la lengua a la hora de la escolarización de los hijos, la dificultad del cónyuge para encontrar trabajo en el nuevo destino y su posible pérdida de capacidad económica, además del alto nivel de vida de Mallorca.

Por último, los miembros del OVM recorrieron las infraestructuras de la Base para conocer las condiciones de vida de los militares destinados en ella. Al finalizar, el Presidente del OVM expresó su profunda satisfacción por el desarrollo de la visita.

Visita a la Base Aérea de Son San Juan

Visita Son San Juan
visitas 2023

El pasado 29 de marzo los miembros del Observatorio de la Vida Militar realizaron una visita al Cuartel General de la Armada. Tras ser recibidos por el Almirante Jefe de Personal, asistieron a una presentación sobre aspectos generales relacionados con el personal destinado en el CGA y aquellos asuntos que afectan a la movilidad geográfica del personal del CGA. A continuación los miembros del Observatorio desarrollaron encuentros con oficiales, suboficiales y marinería y tropa, destinados en dicho Cuartel, al objeto de informarse sobre de la problemática relacionada con la movilidad geográfica de los militares.

Visita al Cuartel General de la Armada

Visita al Cuartel General de la Armada
visitas 2022

El 5 y el 6 de octubre, los miembros del Observatorio de la Vida Militar realizaron una visita al Cuartel General de la Flota y a la Base Naval de Rota.

El día 5 se desarrollaron diversas entrevistas con oficiales, suboficiales y marinería y tropa de ambos sexos destinados en las distintas unidades ubicadas en la Flota y en la Base Naval de Rota sobre la conciliación de la vida personal, profesional y familiar por ser objeto de estudio específico para el año 2022, además de cualquier otro asunto relacionado con las condiciones de vida y trabajo de los militares entrevistados.

A continuación, se realizó una visita a la Fragata “CANARIAS”, para conocer las condiciones de vida y trabajo en ese tipo de buques.

El día 6, tras la presentación general de la Base Naval de Rota, se visitó la Flotilla de Aeronaves y diversas instalaciones de la Base Naval para conocer las condiciones de vida del personal destinado en Rota, destacando las zonas deportivas, gimnasio, sastrería y lavandería, cocinas, comedor, residencia de marinería y centro de educación infantil.

Al concluir, se visitó el Buque de Asalto Anfibio “GALICIA” donde pudieron percibir de primera mano las condiciones de vida y de trabajo en este tipo de unidades. Además, se entrevistaron con los Mandos y Jefes de distintas unidades de la FLOTA y de la Base Naval de Rota para entender su parecer sobre la conciliación de la vida personal, profesional y familiar y sus efectos sobre los buques y unidades bajo su mando, además de otros temas relacionados con las condiciones de vida y de trabajo.

Visita al Cuartel General de la Flota en Rota

Visita al Cuartel General de la Flota en Rota

Entrevistas con personal destinado en la Flota y en la B.N. Rota

Entrevistas con personal destinado en la Flota y en la B.N. Rota
visitas 2022

El pasado 22 de junio los miembros del Observatorio de la Vida Militar realizaron una visita a la Base Aérea de Zaragoza. En el transcurso de la misma los miembros del Observatorio desarrollaron diversas entrevistas con oficiales, suboficiales y tropa de ambos sexos destinados en las distintas unidades ubicadas en la citada Base. En la visita se recibió información de los temas relacionados con la condición de militar en los aspectos que afectan a las condiciones de vida y trabajo, movilidad geográfica y de forma especial por ser objeto de estudio específico para el año 2022, los relacionados con la conciliación de la vida personal, profesional y familiar.

Visita a la Base Aérea de Zaragoza

Visita BASE AEREA ZARAGOZA
visitas 2022

El pasado 27 de abril los miembros del Observatorio de la Vida Militar realizaron una visita a la Base “Coronel Maté” sede del Cuartel General de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). En el transcurso de la misma, los miembros del Observatorio desarrollaron encuentros con oficiales, suboficiales y tropa destinados en las distintas unidades ubicadas en la citada Unidad, al objeto de informarse sobre de las distintas vicisitudes relacionadas con la condición de militar y la conciliación de la vida profesional, personal y familiar.

Visita a la Base “Coronel Maté” sede del Cuartel General de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) (Colmenar Viejo. Madrid)

Visita FAMET
visitas 2018

El día 24 de octubre, se visitó el Acuartelamiento de “El Bruch”, situado en Barcelona y en el que se encuentran ubicadas varias unidades del Ejército de Tierra, entre las que se destacan el Batallón de Infantería Motorizada ”Barcelona” II/62, el Batallón de Transmisiones IV/22, la Unidad de Servicios de Acuartelamiento (USAC) “El Bruch” y la Compañía de Apoyo a la Inspección General del Ejército.

La visita se realizó siguiendo el programa habitual de: reunión con los mandos, visita a diversas dependencias relacionadas con las condiciones de vida de vida y trabajo y reuniones con representantes de las tres categorías militares (Oficiales, Suboficiales y Tropa) de las distintas unidades del Acuartelamiento, donde se pudo conocer las principales preocupaciones, necesidades e inquietudes del citado personal en general sobre la condición de militar y de forma especial, por ser objeto de estudio específico para el año 2018, sobre las cuestiones que afectan a la conciliación de la vida personal, profesional y familiar.

Visita al Acuartelamiento de "El Bruch"

2018-10-24 Visita al Acuartelamiento de El Bruch

El día 20 de junio, se visitó el Cuartel General de la Flota y la Fragata «Victoria» perteneciente a la 41ª Escuadrilla de Escoltas, atracada en la Base Naval de Rota que se encuentra situada en el término municipal de la ciudad del mismo nombre al norte de la Bahía de Cádiz.

La visita se realizó siguiendo el programa habitual de reunión con el mando, Almirante de la Flota, donde éste expuso información de los temas relacionados con la condición de militar y de forma especial, por ser objeto de estudio específico para el año 2018, los aspectos que afectan a la conciliación de la vida personal, profesional y familiar particularizando para el personal destinado en las distintas unidades de la Flota.

Posteriormente se embarcó en la Fragata «Victoria» (F 82) para conocer los alojamientos y lugar de trabajo del personal embarcado en estos buques.

Finalmente, y como es habitual en las visitas del OVM, a bordo de la Fragata, se mantuvieron las correspondientes reuniones con personal de las tres categorías militares (Oficiales, Suboficiales y Tropa) de las distintas dotaciones de las unidades de la Flota, donde se pudo conocer las preocupaciones, necesidades e inquietudes del citado personal en los aspectos mencionados.

Visita Base Naval de Rota

Visita Base Naval de Rota Visita Base Naval de Rota

Continuando con el programa anual de visitas para el año 2018, el día 23 de mayo se visitó la Base Aérea de Zaragoza, situada a 12 km al oeste de la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón, dentro de su término municipal.

La visita se realizó siguiendo el programa habitual de reunión con el mando, General Jefe de la Base Aérea y los jefes de las nueve unidades ubicadas en ella de manera permanente. Se recibió información de los temas relacionados con la condición de militar en los detalles que afectan a las condiciones de vida y trabajo, movilidad geográfica, la gestión de personal y por último y de forma especial por ser objeto de estudio específico para el año 2018, aquellos aspectos que afectan a la conciliación de la vida personal, profesional y familiar.

Posteriormente se realizó un recorrido por dependencias e instalaciones, tanto de vida como de trabajo.

Finalmente, se mantuvieron diversas reuniones con personal femenino y masculino de las tres categorías militares (Oficiales, Suboficiales y Tropa), donde se pudo conocer las preocupaciones, necesidades e inquietudes del citado personal en los aspectos mencionados.

Visita Base Aérea de Zaragoza

Visita Base Aérea de Zaragoza Visita Base Aérea de Zaragoza

El día 11 de abril, con la visita a la Base “El Goloso “(Madrid) sede del grueso de las unidades que componen la Brigada “Guadarrama “XII, entre ellas su Cuartel General, se inició el ciclo de visitas a unidades militares que se tiene previsto ejecutar durante el año 2018 continuando con ello el programa de visitas, dimanante del punto 2 del Dictamen de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados de 20 de octubre de 2015.

Durante la visita se recibió información de los temas relacionados con la condición de militar en los detalles que afectan a las condiciones de vida y trabajo, movilidad geográfica, la gestión de personal y por último y de forma especial por ser objeto de estudio específico para el año 2018, aquellos aspectos que afectan a la conciliación de la vida personal, profesional y familiar. .

Para ello, en primer lugar, se mantuvo una reunión con el General Jefe de la Brigada, su Cuartel General y los mandos de las diferentes unidades, donde los Observadores fueron informados con todo detalle de todos los aspectos relacionados con el objeto de la visita. Posteriormente se realizó un recorrido por las distintas dependencias e instalaciones, tanto de vida como de trabajo, conociendo “in situ “los problemas y necesidades de infraestructura que presenta la base “El Goloso “. Finalmente, se mantuvieron diversas reuniones con personal femenino y masculino de las tres categorías militares (Oficiales, Suboficiales y Tropa), donde se pudo conocer de primera mano las preocupaciones, necesidades e inquietudes del citado personal en los aspectos mencionados.

visitas 2017

El día 22 de noviembre, los miembros del Observatorio de la Vida Militar (OVM.) se trasladaron a Ferrol para efectuar una visita a la Escuela de Especialidades «ANTONIO ESCAÑO» de la ARMADA en Ferrol, dentro del programa anual de visitas para el presente año de 2017.

Durante la visita se informaron de los temas relacionados con la condición de militar en los detalles que afectan a las condiciones de vida y trabajo, movilidad geográfica, conciliación de la vida personal, profesional y familiar, gestión de personal y por último y de forma especial por ser objeto de estudio específico para el año 2017, aquellos aspectos que afectan a la enseñanza militar, en concreto de la Enseñanza Militar para el Ingreso en la Escala de Suboficiales (EMIES).

La visita siguió el programa habitual en las de este tipo, empezando con una reunión con el Comandante-Director del Centro y su equipo de dirección para posteriormente reunirse con representantes de Oficiales, Suboficiales y Marinería de Dotación de la Escuela y con otros dos grupos más de Suboficiales alumnos y Marinería Alumnos dado el carácter de Escuela de esta unidad.

Visita Escuela de Especialidades (Ferrol)

2017-11 Visita Escuela de Especialidades (Ferrol)

El día 8 de noviembre, continuando con el programa de visitas a las unidades, los miembros del Observatorio de la Vida Militar (OVM.) se trasladaron a la Academia de Logística (ACLOG) del Ejército de Tierra situada en Calatayud (Zaragoza).

Durante la visita se informaron de los temas relacionados con la condición de militar en los detalles que afectan a las condiciones de vida y trabajo, movilidad geográfica, conciliación de la vida personal, profesional y familiar, gestión de personal y por último y de forma especial por ser objeto de estudio específico para el año 2017, aquellos aspectos que afectan a la enseñanza militar, en concreto de la Enseñanza Militar para el Ingreso en la Escala de Suboficiales (EMIES).

Para ello, en primer lugar se mantuvo una reunión con el General Director de la Academia y sus órganos y equipos de apoyo, así como con los mandos de las diferentes unidades y profesorado, durante la cual los Observadores fueron informados con todo detalle de todos los aspectos relacionados con el objeto de la visita. Posteriormente se realizó un recorrido por las distintas dependencias e instalaciones, tanto de vida como de trabajo y estudio, conociendo “in situ “los problemas y necesidades de infraestructura que presenta la ACLOG.

Finalmente, se mantuvieron diversas reuniones con personal femenino y masculino de las tres categorías militares (Oficiales, Suboficiales y Tropa), uniéndose en esta ocasión una representación de alumnos de los cursos 1º y 3º de la EMIES, donde se pudo conocer de primera mano las preocupaciones, necesidades e inquietudes del citado personal .en los aspectos mencionados.

Visita Academia de Logística (Calatayud)

2017-11 Visita Academia de Logística (Calatayud)

El Aeródromo Militar de León fue instituido por Real Decreto de 18 de marzo de 1920 y su inauguración tuvo lugar el día 27 de abril de 1929. En sus inicios estuvo dedicado a misiones operativas. En 1939 se crea la Escuela de Aprendices, en la que podían ingresar los jóvenes de entre 16 y 18 años, los cuales eran instruidos, durante dos años en tecnología industrial, matemáticas, dibujo, conocimiento de materiales, prácticas en talleres,cultural general y político-social, educación moral y religiosa, instrucción militar y educación física. A la finalización de sus estudios, los alumnos podían acceder a la Escuela de Especialistas, ubicada por aquel entonces en Málaga, o directamente a la Maestranza como soldados-obreros. Ese mismo año de 1939, es el de nacimiento del Ejército del Aire y se crea la Academia de Aviación. Durante sus diez años de estancia en León, se formaron los Oficiales que conformaron las primeras promociones. El 15 de septiembre de 1950 se traslada a León, procedente de Málaga, la Escuela de Especialistas del Aire.

Por Real Decreto 331/1992, de 3 de abril, se crea la Academia General Básica del Ejército del Aire que, bajo la denominación de Academia Básica del Aire (ABA), tiene la misión de ¨formar a sus alumnos en los principios constitucionales y en las características de las Fuerzas Armadas, así como capacitarles profesionalmente y habilitarles para adecuar permanentemente sus conocimientos al desarrollo de la ciencia y técnica en orden del cumplimiento de los fines asignados al Ejército del Aire".

En la ABA se imparte enseñanza de formación y enseñanza de perfeccionamiento. Por lo que respecta a la:

  • Enseñanza de Formación, se imparten cursos para:
    • Escala de Suboficiales del Ejército del Aire
    • Escala de Tropa y Marinería
    • Escala de Suboficiales del Cuerpo de Músicas Militares
  • Enseñanza de Perfeccionamiento
    • Curso de acceso al empleo de Brigada

En el curso 2016-2017 se cuenta con un total de 954 alumnos: La enseñanza de formación, para la Escala de Suboficiales consta de tres cursos con 654 alumnos que corresponden a las promociones XXV, XXVI y XXVII. La enseñanza de formación, para la Escala de Tropa con 178 alumnos. La enseñanza de formación, para la Escala de Suboficiales del Cuerpo de Músicas Militare con 18 alumnos. Y la enseñanza de perfeccionamiento (Curso para el ascenso a Brigada) cuenta con 98 alumnos.

Visita Academia Básica del Aire (León)

2017-11 visita Academia Básica del Aire (León)

Los miembros del OVM se desplazaron al Líbano los días 25, 26 y 27 de septiembre con el objeto de visitar la Base «Miguel de Cervantes». Con ello se ha iniciado un ciclo de visitas a unidades en misiones fuera del territorio nacional y así poder comprobar, «in situ», las condiciones de vida de nuestros militares en operaciones en el exterior. La Base «Miguel de Cervantes» está localizada a las afueras de Marjayoun, muy próxima a la frontera sur del Líbano con Israel, cabecera del Sector Este de la Fuerza de Interposición de la ONU en Líbano – UNIFIL (United Nations Interim Force In Lebanon). Se siguió el mismo esquema que en todas las visitas a unidades militares, consistente en una presentación inicial por parte del Mando, un recorrido por las instalaciones y, posteriormente, encuentros con representaciones de Oficiales, Suboficiales y Tropa.

Visita Base Miguel de Cervantes - Líbano

2017-11 Visita Base Miguel de Cervantes - Líbano

El día 31 de mayo, continuando con el programa de visitas a las unidades, los miembros del Observatorio de la Vida Militar (OVM.) se trasladaron a la Academia General Militar (AGM.), Zaragoza.

Durante la visita se informaron de los temas relacionados con la condición de militar en los detalles que afectan a las condiciones de vida y trabajo, movilidad geográfica, conciliación de la vida personal, profesional y familiar, gestión de personal y por último y de forma especial por ser objeto de estudio específico para el año 2017, aquellos aspectos que afectan a la enseñanza militar, en particular a la enseñanza de oficiales.

Para ello, en primer lugar se mantuvo una reunión con el General Director de la Academia General Militar junto con el Director del Centro Universitario de la Defensa (CUD.) y sus órganos y equipos de apoyo, así como con los mandos de las diferentes unidades y profesorado, durante la cual los Observadores fueron informados con todo detalle de todos los aspectos relacionados con el objeto de la visita. Posteriormente se realizó un recorrido por las distintas dependencias e instalaciones, tanto de vida como de trabajo y estudio, conociendo “in situ “los problemas y necesidades de infraestructura que presenta la AGM.

Finalmente, se mantuvieron diversas reuniones con personal femenino y masculino de las tres categorías militares (Oficiales, Suboficiales y Tropa), uniéndose en esta ocasión una representación de damas y caballeros cadetes, donde se pudo conocer de primera mano las preocupaciones, necesidades e inquietudes del citado personal .en los aspectos mencionados.

Visita Academia General Militar (AGM.) - Zaragoza

Visita Academia General Militar (AGM.) - Zaragoza Visita Academia General Militar (AGM.) - Zaragoza
visitas 2015

El día 16 de noviembre, continuando con el programa de visitas a las unidades, dimanante del punto 2 del Dictamen de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados de 20 de octubre de 2015, los miembros del Observatorio de la Vida Militar se trasladaron a la Base Aérea de Torrejón (BAT.) con objeto de visitar las unidades de la Unidad Militar de Emergencias (UME.) ubicadas en la citada base, en concreto:

  • Cuartel General de la UME (CG UME.)
  • Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM.)
  • Batallón de Intervención en Emergencias I (BIEM I.)
  • Batallón de Transmisiones de la UME (BTUME.)
  • Unidad de CG de la UME (UCG.)

Durante la visita se informaron de los temas relacionados con la condición de militar en los detalles que afectan especialmente a las distintas unidades en relación con el Reglamento de Retribuciones, las condiciones de vida y trabajo, movilidad geográfica, conciliación de la vida personal, profesional y familiar y gestión de personal de personal.

Para ello, en primer lugar se mantuvo una reunión con el Teniente General Jefe de la UME, su Cuartel General y los mandos de las diferentes unidades, donde los Observadores fueron informados con todo detalle de todos los aspectos relacionados con el objeto de la visita. Posteriormente se realizó un recorrido por las distintas dependencias e instalaciones, tanto de vida como de trabajo, conociendo “in situ “los problemas y necesidades de infraestructura que presenta la UME. Finalmente, se mantuvieron diversas reuniones con personal femenino y masculino de las tres categorías militares (Oficiales, Suboficiales y Tropa), donde se pudo conocer de primera mano las preocupaciones, necesidades e inquietudes del citado personal .en los aspectos mencionados.

Visita Unidad Militar de Emergencias - Cuartel General

Visita Unidad Militar de Emergencias - Cuartel General

Durante la primera semana de octubre, continuando con el programa de visitas a las unidades, dimanante del punto 2 del Dictamen de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados de 20 de octubre de 2015, los miembros del Observatorio de la Vida Militar se trasladaron a Las Palmas de Gran Canaria, visitando:

  • El día 3 de octubre las unidades ubicadas en la Base Aérea de Gando.
  • El día 4 de octubre las del Arsenal de las Palmas incluido el BAM «Tornado»
  • El día 5 de octubre las de la Base «General Alemán Rodriguez».

Durante las visitas se informaron de los temas relacionados con la condición de militar en los detalles que afectan especialmente a la unidad en relación con el Reglamento de Retribuciones, las condiciones de vida y trabajo, movilidad geográfica, conciliación de la vida personal, profesional y familiar y gestión de personal de personal.

Para ello, a parte de las correspondientes vistas a las instalaciones de las distintas bases, se mantuvieron diversas reuniones con representantes de las tres categorías militares (Oficiales, Suboficiales y Tropa).

Base Aérea de Gando, Arsenal de Las Palmas - BAM Tornado y Base General Alemán Rodriguez

2015-09 Visita Base Aérea de Gando 2015-09 Arsenal de Las Palmas - BAM Tornado 2015-09 Base General Alemán Rodriguez

El pasado 21 de septiembre los miembros del Observatorio de la Vida Militar realizaron una visita a la Base “Coronel Maté” sede del Cuartel General de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). En el transcurso de la misma, los miembros del Observatorio desarrollaron encuentros con oficiales, suboficiales y tropa destinados en las distintas unidades ubicadas en la citada Unidad, al objeto de informarse sobre de las distintas vicisitudes relacionadas con la condición de militar.

Visita FAMET

2015-09 Visita FAMET
visitas 2014

De acuerdo con el tema específico de estudio para el año 2015 "Las condiciones de vida en Bases, Buques y Acuartelamientos", para el presente año están programadas las siguientes visitas a las unidades que se especifican:

  • Base "Príncipe" en Paracuellos del Jarama (Brigada Paracaidista- BRIPAC-).
  • Acuartelamiento "General Arteaga"
  • Arsenal de la Armada (Cartagena)
  • Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) Base Aérea de Alcantarilla
  • Base Aérea de Getafe (Ala 35)
  • Acuartelamiento "Loyola"
En relación con el estudio interesado en el punto seis de la Proposición no de Ley, de fecha 28 de abril de 2015, relativo a "la realización de un estudio específico sobre la situación de medidas de prevención, formación y apoyo a las víctimas de represión de acoso sexual, laboral y profesional en las Fuerzas Armadas, con análisis de derecho comparado sobre esta materia y la elaboración de recomendaciones", se ha programado la siguiente visita:
  • Tribunal Militar Central.

visitas 2014

El objetivo principal de las visitas fue informarse de las cuestiones relacionadas con el tema de la movilidad geográfica del militar a través de un contacto directo de los miembros del Observatorio de la Vida Militar con los mandos de la unidad y con representantes de las tres categorías militares (Oficiales, Suboficiales y Tropa) para proponer posibles recomendaciones a las Comisiones de Defensa del Congreso de los Diputados y del Senado. Teniendo en cuenta el objetivo principal, todas las visitas se celebraron a lo largo de la mañana iniciándose con una exposición, por parte del jefe de la unidad o por autoridad en la que el delegó, sobre la problemática de la movilidad en la respectiva unidad para, a continuación, mantener contacto, por separado, con una rePresentación de oficiales, suboficiales y tropa y marinería al objeto de que expusieran sus puntos de vista e inquietudes respecto a la tema a tratar. Las unidades visitadas fueron las siguientes:

  • Academia de Ingenieros, Hoyo de Manzanares (Madrid).
  • Cuartel General del Aire (Madrid)
  • Base Naval de Rota (Cádiz)

actualidad
X Aniversario Observatorio de la Vida Militar 2014 – 2024
Febrero 2024

El 14 de febrero, los componentes del Observatorio de la vida militar mantuvieron una reunión con el Almirante de Personal.


Acceso al Portal de la Transparencia
Top