Detalle de la Visitas Unidades Militares
Visita a la 41ª Escuadrilla de Escoltas y Brigada de Iª.Mª. “Tercio de Armada”
Los días 19 y 20 de marzo, los miembros del Observatorio de la Vida Militar realizaron una visita a la Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” y a la 41ª Escuadrilla de Escoltas. En dichas visitas se expuso la situación general de la Unidades dentro de su ámbito, las particularidades que les afectan, la problemática sobre el personal y la operativa y la relativa al apoyo a la promoción profesional y a la reincorporación a la vida laboral. A continuación, los miembros del Observatorio mantuvieron encuentros con oficiales, suboficiales y marinería y tropa, destinados en el TEAR y en los buques de la 41ª Escuadrilla.
En el marco del estudio específico sobre el “Apoyo a la promoción profesional y a la incorporación a la vida laboral”, la problemática expuesta muestra la dificultad que existe en las unidades operativas para compaginar los estudios con la vida profesional. Los principales puntos tratados han variado de acuerdo a las escalas. Así, con la escala de marinería y tropa se trató el apoyo a la promoción profesional, el ingreso en las FCSE y sobre las dificultades que se presentan al personal para poder dedicar tiempo al estudio, así como la convalidación de los cursos realizados.
Los oficiales y suboficiales reseñaron las bajas retribuciones actuales, el problema de la promoción a la escala de oficiales y las dificultades que han surgido con la desaparición de la escala media. Incidieron sobre los limitados tiempos máximos aplicados en la Armada y las pocas opciones que tienen de otros destinos lo que les obliga a trasladarse a otra localidad. En cuanto a la conciliación les preocupa la falta de medidas cuando los hijos son mayores de 12 años, y la consideración del adiestramiento adquirido a la hora de cumplir las condiciones para el ascenso al empleo superior.
Por último, los miembros del OVM recorrieron las infraestructuras del Acuartelamiento y de la Fragata “Reina Sofía” para conocer de primera mano las condiciones de vida de los militares destinados allí. Al finalizar, el Presidente expresó la profunda satisfacción de los miembros del OVM por el desarrollo de las visitas y la buena impresión obtenida del personal con el que se mantuvieron las distintas reuniones.