Detalle de la Visitas Unidades Militares

Visita del OVM a la Base Militar “Araca”

Visita a la Base Militar “Araca”

Visita a la Base Militar “Araca”

El día 13 de junio de 2.024 el Observatorio de la vida militar realizó una visita a la Base Militar “Araca”, en Vitoria.

A su llegada, y tras el recibimiento del Coronel Jefe de la Unidad de Servicios de Base “Araca”, tuvo lugar una detallada presentación en la que se expuso la historia de la Base y su evolución, sus capacidades, las unidades alojadas en ella (Unidad de Servicios de la Base de Araca, Grupo Logístico III/61, Centro de Comunicaciones Táctico 4260, y Jefatura del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales) y sus actividades principales, así como las condiciones de vida del personal y los planes de futuro que se encuentran en marcha.

Seguidamente, se realizaron tres reuniones con personal de las tres escalas (tropa, suboficiales y oficiales), por separado, y con participación de personal femenino y masculino de diferentes empleos militares. Aunque el objeto de las visitas que se realizan en el año 2.024 tratan sobre “El apoyo a la promoción profesional y a la incorporación a la vida laboral”, asunto que será objeto del estudio específico que se incluirá en la Memoria-Informe del año 2024, se dio opción en cada una de las reuniones a que los participantes expusieran libremente diferentes aspectos, inquietudes e incluso sugerencias, sobre las particulares condiciones de vida, las vicisitudes que afectan al personal allí destinado y otras preocupaciones y necesidades relacionadas con la condición militar.

Los principales asuntos expuestos, y recurrentes para todas las escalas, se refirieron a la gran dificultad, tanto del militar como de su familia, para incorporarse socialmente, a la elevada carestía de la vivienda; Vitoria se encuentra entre las ciudades más caras de España, el problema de la lengua vasca para la escolarización de los hijos y en las dificultades del cónyuge para encontrar empleo.

Posteriormente, los miembros del OVM recorrieron la Base para conocer las condiciones de vida de los militares allí destinados. Ante la posibilidad de tener que acoger al Regimiento “Tercio Viejo de Sicilia” nº 67, con sede actual en el Acuartelamiento “Loyola”, Guipúzcoa, se están realizando previsiones para su traslado y planificando su posible ubicación, existiendo excelentes posibilidades dado que la Base Militar “Araca” ya albergó en su día a la Brigada “San Marcial” V, y cuenta también con un Campo de Tiro y Maniobras. La mayoría de las instalaciones se encuentran en estado aceptable, pero existen carencias debidas a la falta de inversión económica durante muchos años.    

Tras la firma del Libro de Honor por parte del Presidente, en el que expresó la satisfacción de los miembros del OVM por el desarrollo de la visita y su agradecimiento por la exquisita preparación, los representantes del mismo hicieron entrega de un obsequio al Coronel Jefe de la Base.